RRRWIPO-Panel-1024x768

Un nuevo estudio académico propone un marco para un nuevo tratado sobre el derecho de participación de los artistas visuales

El autor Sam Ricketson, junto con los famosos artistas visuales José de Guimarães y Hervé Di Rosa, asistieron al lanzamiento del Estudio en la sede de la OMPI en Ginebra

Ginebra, Suiza – 1 de julio de 2015: ayer en Ginebra, distintos juristas expertos en derechos de autor de todo el mundo se congregaron en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para la presentación de un nuevo estudio académico sobre el derecho de participación del artista. Organizado por la CISAC, GESAC (Groupement Européen des Sociétés d’Auteurs et Compositeurs) y EVA (Artistas Visuales Europeos), el evento incluyó una presentación de los principales resultados del estudio por parte de su autor, el Profesor Sam Ricketson, un discurso pronunciado por un representante del gobierno chino, el Director General, Sr. Yu Cike (Departamento de Derecho de Autor de la Administración Nacional de China) y un panel que contó con la participación de dos artistas visuales de renombre, Hervé Di Rosa y José de Guimarães.

El derecho de participación del artista garantiza a los creadores un pequeño porcentaje del precio de reventa cuando sus obras de arte son revendidas por una casa de subastas o una galería. Adoptado en más de 80 países de todo el mundo, este derecho no está actualmente reconocido en los dos principales mercados de arte del mundo, China y Estados Unidos, aunque éstos están considerando actualmente su adopción.

La tarde anterior al evento, una delegación formada por el Director General de la CISAC, Gadi Oron; la Directora General de la SACD, Marie-Anne Ferry-Fall; el artista plástico francés, Hervé Di Rosa y el Profesor Sam Ricketson, fue recibida por el Director General de la OMPI, Françis Gurry. Éstos presentaron el estudio y hablaron sobre la importancia del derecho de participación para los artistas visuales.

Unas horas más tarde, el evento se inauguró con una presentación realizada por el Sr. Oron, que subrayó la necesidad de adoptar un nuevo marco internacional sobre dicho derecho de participación. Después tomó la palabra el Sr. Yu, quien ofreció una panorámica sobre la evolución de la situación del derecho de autor en China actualmente. Habiendo trabajado en la legislación sobre el derecho de autor pendiente de adopción en China, el Sr. Yu informó a los delegados de que el gobierno chino apoya la introducción del derecho de participación para los artistas visuales según la nueva ley.

Seguidamente, Sam Ricketson presentó las principales conclusiones de su estudio. Como Profesor en la Facultad de derecho de Melbourne, éste ha escrito y enseñado mucho sobre todos los aspectos del derecho de propiedad intelectual y fue uno de los asesores en la Comisión de Reforma de la Ley Australiana.

“Se trata en cierto modo de corregir el desequilibrio que existe entre los derechos de los artistas visuales y los derechos de que gozan otras categorías de autores”, explicó el Sr. Ricketson. “La adopción mundial también corregiría las desigualdades que afrontan los creadores cuando sus obras son vendidas en países que no reconocen el derecho de participación.”

Además de presentar los argumentos en favor de introducir un nuevo tratado sobre el derecho de participación, el Profesor Ricketson también describió brevemente la protección legal internacional actualmente en vigor y proporcionó un marco para un nuevo tratado internacional.

Seguidamente se pasó la palabra a dos famosos artistas visuales y el primero en hablar fue José de Guimarães, uno de los creadores portugueses más premiados y miembro activo de la Sociedad Portuguesa de Autores (SPA). Su obra se muestra en museos de toda Europa, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Israel y Japón.

Haciendo referencia a una venta de arte visual que tuvo lugar recientemente en Estados Unidos por un valor de 1.000 millones de dólares, el Sr. de Guimarães preguntó:

“¿Creemos que aquellos que gastan mil millones de dólares en obras, normalmente con fines especulativos, no podrían pagar un pequeño porcentaje a los creadores?”

También anunció que la petición de convertir el derecho de participación en una ley universal mediante un tratado internacional ha reunido ya más de 15.000 firmas. “No estamos solos”, concluyó.

El último en intervenir fue Hervé Di Rosa. Artista visual francés reconocido como uno de los fundadores del movimiento de la “Figuración Libre”, el Sr. Di Rosa también es Vicepresidente de la sociedad francesa de artistas visuales ADAGP y Presidente del Consejo Internacional de Creadores de Artes Gráficas, Plásticas y Fotográficas (CIAGP) de la CISAC.

El Sr. Di Rosa se centró en la igualdad que este derecho garantizaría a los creadores visuales y destacó su sencillez y eficacia. Éste explicó cómo el hecho de que un artista que se beneficia justamente de una venta en un territorio pero que se ve denegado este mismo derecho en otro es completamente contradictorio con las realidades del mercado del arte mundial que existe actualmente. Éste concluyó con un llamado a la acción a sus colegas creadores.

“Como artistas, tenemos el deber de luchar por esta causa justa y necesaria”, declaró. “Esto ayuda a garantizar que cualquier artista vivo o sus herederos pueden beneficiarse de la reventa de sus obras y ofrece una inversión esencial a nuestra cultura”.

Si desean más información sobre la campaña, el folleto sobre el derecho de participación del artista está disponible en inglésfrancésespañol y chino.